Este playlist aborda la música desde la perspectiva del cine. Esta compuesto por diferentes secuencias de películas que me han obsesionado. Es una lista desordenada construida por el sonido y la imagen.
1.- “Mohammed Rafi” Jaan Pehchan Ho
Conocí este soundtrack en la película Ghost World dirigida por Terry Zwigoff, con la participación de la adolescente Scarlett Johansson y Thora Birch, basado en el comic de Daniel Clowes.
2.- “Town called malice” The jam
Hace más de 10 años, cuando mamoneaba con mis amigos sobre el cine de Kurosawa, Béla Tarr o cualquier otro director que se menciona para apantallar, veía una y otra vez Billy Elliot de Stephen Daldry.
3.- “As time goes by” Herman Hupfeld
Un enorme ícono musical en la historia del cine.
4.- “Perhap, perhaps, perhaps” Nat King Cole
El cruce que hace Won Kar Wai con su cine y la música latinoamericana lo ha llevado a ser uno de mis directores favoritos (en este caso en “Deseando amar”). Recomiendo también “Happy together”
5.- “Where is my mind” Pixies
Por supuesto no puede falta Fight Club por David Fincher.
6.- “Well met again” Vera Lynn
El final de Dr. Strangelove de Kubrick que musicalizó sus películas como nadie. Esta escena me generó un fuerte impacto por el contrapunto que plantea el sonido y las imágenes de las bombas atómicas.
7.- “You’re the one that i want” John Farrar
Pues sí, ya en confianza, esta soundtrack marca mi niñez. Le debo mi inicial formación cinematográfica al melodrama ranchero y las visitas semanales al cine Latino, Opera y el del castillito de Montevideo. Sin embargo teníamos pocas películas en casa y vimos esta hasta que se arruinó el VHS.
8.- “Lust for life” Iggy Pop
Todavía agradezco el día que Danny Boyle decidió usar la música de Iggy Pop para Trainspoting.
9.- “Moonchild” King Crimson
Buffalo 66, dirigida por Vincent Gallo se ha convertido en una película de culto en esta secuencia baila la joven Christina Ricci.
Miguel Ángel Sánchez Macías nació hace 32 años en la Ciudad de México, tiene estudios en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM), de Diseño Multimedia en el Instituto de Bellas Artes y ahora está en la post producción de su tesis para terminar la carrera en Dirección Cinematográfica en el CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido un par de documentales y seis cortometrajes, del que destaca “El Robo de la novia”, producción del 2012 que aborda el tema de la trata de personas, que se ha proyectado en Colombia, Cuba y en festivales nacionales. Además es parte del colectivo Frente Autónomo Audiovisual que se dedica a defender causas sociales.